viernes, 21 de septiembre de 2007

Viernes 21 de septiembre de 2007

Ajuntament de Castelló

Numerosos vecinos acuden a las tenencias de alcaldía para hacer llegar al Ayuntamiento de Castellón, a través de los tenientes de alcalde, sus propuestas e inquietudes.

Jueves, 20 de Septiembre de 2007

http://www.castello.es/noticias.php?cod=1703

Numerosos vecinos de Castellón han acudido hoy a las tenencias de alcaldía con el fin de hacer llegar a sus respectivos tenientes de alcalde sus propuestas, peticiones e inquietudes y, de esta forma, facilitar el contacto de los responsables políticos con los vecinos de la zona. Tal y como anunció el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, los tenientes de alcalde de los seis distritos –Norte, Sur, Este, Oeste, Centro y Grao- han recogido las reivindicaciones y preguntas de los vecinos que se han acercado hasta allí y que, entre otras cuestiones, se han interesado por obras de la ciudad, el alcantarillado o la N-340.

De esta forma, todos los miércoles, los concejales con rango de teniente de alcalde seguirán atendiendo a los ciudadanos y sus necesidades en estas instalaciones ya que el equipo de gobierno que preside el alcalde Alberto Fabra ha puesto en valor las tenencias de alcaldía, donde los ciudadanos también pueden realizar una serie de trámites del que pueden ser informados en las mismas tenencias de alcaldías. El objetivo es estar, aún más cerca de los ciudadanos para tomar contacto con ellos y la realidad de cada uno de los distritos, así como intentar solucionar todos los problemas que se puedan generar en los mismos.

El Ayuntamiento de Castellón presenta el proyecto y proceso de los presupuesto participativos para el 2008 al Consejo de Participación Ciudadana .

Viernes, 21 de Septiembre de 2007

http://www.castello.es/noticias.php?cod=1706

El Ayuntamiento de Castellón presenta esta tarde a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana el proyecto y el proceso de los presupuestos participativos para el 2008 con el fin de "hacer y mejorar nuestra ciudad entre todos", según ha explicado el concejal delegado del área de Participación Ciudadana, Juan José Pérez Macián, quien en la reunión estará acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes.

Así, Pérez Macián ha comentado que el consistorio ha trazado un protocolo de actuación y un calendario con el fin de que los vecinos trabajen junto con el Ayuntamiento sobre las propuestas que los ciudadanos presenten en esta nueva edición de los presupuestos participativos que se implantaron en Castellón en el 2005. "Nuestra ciudad siempre ha sido un ejemplo de innovación e implantación de los sistemas de intervención de los vecinos en órganos municipales y la intervención de todas las asociaciones de vecinos es primordial para desarrollar este ilusionante programa para dilucidar la actuación del Ayuntamiento para este próximo año", ha explicado el concejal delegado del área de Participación Ciudadana, quien ha recordado que "mucho antes de que en otras ciudades se hablara de participación ciudadana, Castellón ya contaba con el Consejo de Participación Ciudadana que funciona desde el día 9 de noviembre de 1988 y que aporta riqueza y pluralidad a las decisiones que se adoptan para la mejora de la ciudad".

"El Ayuntamiento de Castellón quiere contar, una vez más, con la opinión de los ciudadanos, quiere conocer sus propuestas y necesidades para contemplarlas en los presupuestos y mejorar la ciudad que todos queremos", ha concretado Pérez Macián.

El representante municipal ha explicado a los vecinos asistentes a esta reunión el procedimiento previsto contempla la puesta en marcha de una Comisión Especial de Presupuestos Participativos del Consejo Municipal de Participación Ciudadana que gestionará toda la información que se genere en este procedimiento de captación de peticiones, priorización y resolución de la propuesta a elevar a la alcaldía. Esta comisión estará formada por cinco miembros que se elegirán entre los representantes vecinales por el pleno del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y de forma democrática.

De esta forma, todo el proceso de captación de información y demandas, así como las necesidades de los colectivos y ciudadanos se canalizarán a través de las Juntas de Distrito. Estas propuestas emanadas de dichas Juntas de Distrito se trasladarán a la Comisión Especial de Presupuestos Participativos, que evaluará las peticiones recibidas de actuaciones concretas y, tras los estudios pertinentes de viabilidad técnica y económica, elaborará una propuesta de inversiones para el presupuesto municipal del 2008. Para este fin, el Ayuntamiento de Castellón pondrá a disposición de esta comisión especial a los servicios técnicos del consistorio.


Levante

EU exige que se escuchen las voces críticas en el Consejo de Participación

Levante de Castelló, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3663_4_347091__Castello-exige-escuchen-voces-criticas-Consejo-Participacion

El portavoz del colectivo de Esquerra Unida en Castelló, Vicent Grau, exigió ayer que en la reunión de hoy del Consejo de Participación Ciudadana, donde se abordará la renovación y se tratará la polémica de los presupuestos municipales, se escuche la voz crítica de gran parte de las entidades representativas integrantes, que denuncian la manipulación e ineficacia del simulacro de presupuestos participativos.

«Cada vez son más las voces próximas a nosotros, que desde hace tiempo estamos denunciando la total inutilidad del paripé montado por el PP alrededor de lo que ellos denominan presupuestos», aseguró Grau.

El portavoz recordó que el modelo empleado hasta ahora ha resultado fallido, «ha sido un simple invento del PP por lavarse la cara ante la opinión pública, y no ha profundizado para nada en solucionar los problemas y necesidades de cada barrio y distrito de la ciudad, pero precisamente por ello hay que conseguir un Consejo de Participación que haga honor a su nombre».

Diario Directo

21-09-2007 13:11:43

Madrid ya cuenta con un mapa del ruido que permitirá actuar en las zonas de mayor contaminación acústica

http://www.diariodirecto.com/publicaciones_agencias/autonomias/madrid/EP20070921131143.html

Madrid cuenta desde hoy con un mapa del ruido, accesible en la página web del Ayuntamiento (www.munimadrid.es), que permitirá actuar en aquellas zonas de la ciudad donde la contaminación acústica es más elevada, para lo que se pondrán en marcha Planes de Acción con los que cumplir los objetivos de calidad.

Estos planes, que tendrán que estar elaborados antes del 18 de julio de 2008, se ajustarán a las Zonas de Protección Acústica Especial, aquellos espacios de Madrid en los que se incumplan los objetivos de calidad. Para determinar qué zonas necesitan reducir sus niveles de contaminación acústica, el mapa del ruido establece cinco áreas: Área Silencio, Área Levemente Ruidosa, Área Tolerablemente Ruidosa, Área Ruidos y Área Especialmente Ruidosa.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, presentaron hoy, acompañados por el concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, este Mapa Acústico de Madrid en el Centro Municipal de Acústica, donde asistieron a una demostración de cómo se mide el ruido a través de equipos móviles. En este caso, se sometió a medición el ruido que produce un camión de la basura cuando recoge un contenedor.

El Mapa Acústico, que comprende todo el término municipal de Madrid, ha sido elaborado con el objetivo de cumplir la Directiva Europea y la Ley del Ruido que exigen que los municipios de más de 250.000 habitantes tengan datos cartográficos del ruido que se produce en sus calles. Esta herramienta ha sido desarrollada gracias al trabajo de 25 técnicos durante más de dos años, que han utilizado datos recogidos continuamente de las 30 estaciones fijas de la red de vigilancia de la contaminación acústica.

Además, se han captado datos en 1.834 puntos a través de estaciones móviles transportadas en vehículos especiales. En total, se ha medido el ruido de la ciudad durante 9.200 horas y más de 70 millones de puntos, lo que ha permitido obtener resultados cartográficos de los 21 distrititos y 128 barrios de la capital.

Los datos se han cuantificado realizando una media a lo largo de todo un año, por lo que los niveles continuos equivalentes al período día (7.00 a 23.00 horas) y al periodo noche (23.00 a 7.00 horas), que reflejan la situación acústica en cada punto, son indicativo de las condiciones medias en ese punto durante todo un año.

MAYOR Y MENOR RUIDO

Los puntos con mayor contaminación acústica de Madrid son el paseo de Recoletos, donde se alcanzan los 71 decibelios de media durante el día y los 68 durante la noches, y los nudos que enlazan la M-40 con la A-4 (autovía de Andalucía) y con la M-23 (prolongación de O'Donnell). Mientras, la estación que menos ruido a registrado ha sido la de la Casa de Campo, con una media de 52 decibelios entre las 7.00 y las 23.00 horas y de 46 decibelios de 23.00 a 7.00 horas.

El coste del Mapa Acústico de Madrid ha sido de 0,80 céntimos por habitante, por lo que el Ayuntamiento ha invertido unos 2,5 millones de euros. El gasto es inferior a lo que estable la Unión Europea, que cifra en 1 euro por habitante el desembolso que deben hacer las ciudades para conocer la contaminación acústica de sus calles.

Este mapa será sometido a un periodo de información pública durante un mes para conocimiento y consideración de todos los ciudadanos madrileños. Además, el resto de administraciones titulares de infraestructuras aeroportuarias o ferroviarias que se enclavan en la capital también están obligadas a realizar su propia cartografía del ruido e implementar las medidas correctoras necesarias.

MADRID, PIONERA EN COMBATIR EL RUIDO

Durante su intervención, el alcalde destacó que el Ayuntamiento de Madrid es "pionero" en la lucha contra el ruido y en la elaboración de informes sobre contaminación acústica, ya que desde 1971 se han realizado varios, algunos de ellos sobre el aeropuerto de Barajas y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Así, el primer plano acústico de la capital data de 1985-1990 y el primer Mapa Acústico, elaborado mediante un convenio entre el CESIC y el Ayuntamiento, de 2002.

Según Gallardón, el compromiso del actual Gobierno municipal con la reducción de la contaminación acústica se traduce en medidas como la creación de las Brigadas Contra el Ruido, la mejora de más de un millón de metros cuadrados de asfalto, la restricción del tráfico en determinadas áreas y la peatonalización de otras.

En este sentido, el regidor también mencionó el soterramiento de la M-30, "que ha reducido el ruido que padecían los 270.000 vecinos de la zona", la instalación de pantallas acústicas y el renovado de pavimentos por otros que palian el ruido. Asimismo, Ruiz-Gallardón, señaló que al trabajar con datos de 2006, los beneficios acústicos de la M-30 todavía no se reflejan y no lo harán hasta el mapa del año que viene, parcialmente, y el del 2008, totalmente.

Finalmente, el alcalde aseguró que Madrid "no es una ciudad ruidosa" si se compara con el resto de urbes europeas, aunque apuntó que hasta que la Unión Europea no publique los datos de contaminación acústica de otras ciudades del continente no se podrá hacer un análisis comparativo.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, explicó que el mapa del ruido, al que calificó de "preciso instrumento para orientar los pasos a dar para reducir la contaminación acústica", tendrá que actualizarse periódicamente. Para Botella, esta herramienta permitirá "mejorar la calidad de vida de los madrileños" gracias a que se conocerá en qué zonas hay que actuar para reducir los niveles de ruido.

El Correo

Landa endurece la campaña para acabar con el ruido exagerado de algunas motos

21.09.2007 - T. I.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070921/margen-derecha/landa-endurece-campana-para-20070921.html

En Getxo quieren acabar con el ruido exagerado producido por algunas motos, por lo que el Ayuntamiento ya anuncia que intensificará los controles de estos vehículos. Con ese fin pondrá en marcha otra nueva campaña que concluirá el 30 de septiembre. El propio alcalde local muestra su incredulidad al considerar «incomprensible que a estas alturas haya conductores que no sean conscientes de las molestias que generan, así como de la contaminación acústica que producen». El nacionalista Imanol Landa admite que entiende y hasta comparte las quejas remitidas por muchos vecinos, así que su objetivo es erradicar el problema.

De partida, advierte de que «se aplicará estrictamente lo marcado en la ordenanza, puesto que ya hemos realizado bastantes actuaciones informativas y preventivas». El siguiente paso, que entra ahora de lleno en vigor, consiste en multar a quienes sobrepasen el nivel de ruido admitido. Landa anuncia que los controles se cambiarán de zonas «para evitar que los infractores se avisen y eludan así pasar la vigilancia», a lo que añade que funcionarán durante «un horario amplio».

Forzar las marchas

Los agentes comprobarán desde los sistemas de escape hasta si los motoristas llevan la documentación o viajan con los elementos de seguridad exigidos, como el casco. En la lista de prohibiciones legales figuran incluso la de «forzar las marchas haciendo ruidos molestos por aceleraciones innecesarias y el uso de bocinas u otras señales acústicas en zonas residenciales, salvo peligro de atropello o colisión». Las multas aplicables oscilan entre 90 y 600 euros.

No hay comentarios: