jueves, 20 de septiembre de 2007

Jueves 20 de septiembre de 2007

El Mundo

Benicarló promoverá que las terrazas de ocio unifiquen su estética.

Raúl Piñana.
















EL TSJM LES PERMITE HACERLO MEDIA HORA MÁS TARDE

Gallardón confía en que los bares sigan apagando la música a las tres de la mañana

EFE

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/20/madrid/1190288239.html

MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confía en que los pub y discotecas de la capital seguirán apagando la música a las 3 de la madrugada a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el artículo de la Ordenanza municipal que les obligaba a hacerlo.

Así lo dijo el alcalde al ser preguntado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, por la sentencia del TSJM que declara nulo un artículo de la Ordenanza de Contaminación Acústica que obligaba a los bares especiales y discotecas a apagar la música y comenzar las tareas de desalojo del local 30 minutos antes de la hora de cierre.

Para Ruiz-Gallardón, esta práctica a la que obligaba la Ordenanza no es más que el "comportamiento normal" que tiene que seguir todo propietario de uno de esos locales para poder cumplir la normativa en lo que sí continúa vigente: cerrar a las tres y media de la madrugada.

Esa media hora de diferencia es la que se necesita para desalojar el establecimiento y cumplir estrictamente el horario de cierre, seque el alcalde, que aseguró que no está dispuesto a "conceder media hora más de prorroga" de ninguna forma.

Aunque puso por delante que el Ayuntamiento mantiene una "muy buena relación con todo el gremio" y confía en que la lógica mantendrá el fin de la música a la hora acostumbrada, Ruiz-Gallardón advirtió de que si no se cumple el horario de cierre instará a la Comunidad a modificar la norma para garantizar el descanso de los vecinos.

Levante

El tráfico causa niveles de ruido perjudiciales para la salud en casi cien puntos de la ciudad

En el puerto se superan los topes recomendables aunque «no molestan a las zonas urbanas»

L. B. B., Valencia

El Mapa del Ruido revela que en 91 puntos concretos de la ciudad de Valencia se superan durante mañana y tarde los niveles saludables de ruido. Así consta en el Diagnóstico de la Contaminación Acústica, un documento que ayer inició el periodo de información pública para que pueda ser consultado por cualquier vecino de la ciudad.

Los 91 puntos principales de la contaminación acústica de Valencia se han detectado tras la campaña de mediciones realizada por el Ayuntamiento de Valencia. El ruido en todas estas calles y avenidas de la ciudad durante el día supera los 75 decibelios y alcanza los 80, como sucede en la avenida Ausiàs March. Cabe recordar al respecto que la Organización Mundial de la Salud considera perjudicial para los ruidos que superan los 65 decibelios. Además, cabe destacar que este top-ten del ruido insoportable se refiere a zonas urbanas y que no se incluyen mediciones procedentes de carreteras.

«Aproximadamente, un 60% de los puntos se encuentran situados entre los distritos de Ciutat Vella, l'Eixample y Extramurs, es decir, entre los distritos pertenecientes al primer cinturón de circulación de la ciudad», señala el Diagnóstico sobre la contaminación acústica que ha elaborado la consultora Iver Tecnologías para la Concejalía de Contaminación Acústica y Laboratorio Municipal. «El distrito de Ciutat Vella -continúa el informe- aún teniendo un nivel promedio medio-bajo, está influenciado por este primer cinturón de circulación de la ciudad, detectándose niveles elevados en algunos puntos concretos del distrito».

Cinturón de circulación

Según los técnicos, «durante la tarde descienden por debajo del 40% el porcentaje de puntos conflictivos que se encuentran situados en el primer cinturón de circulación de la ciudad». Y tanto durante la mañana como por la tarde, los puntos conflictivos «se sitúan fundamentalmente en vías con niveles elevados de circulación de vehículos siendo por tanto el tráfico rodado la principal causa de existencia de zonas conflictivas desde el punto de vista del ruido ambiental existente», apuntan los autores del informe.

Entre los puntos más problemáticos -que se reproducen en la tabla que acompaña a esta información- existen puntos tan sensibles como la puerta de entrada a un instituto en la avenida de Ausiàs March (donde se alcanzan hasta los 75 decibelios (dB) durante la mañana), una escuela de informática en Benimaclet (75,2 dB por la mañana) o los 75,2 dB que se registra por la tarde frente a un hotel de la avenida Menéndez Pidal.

Como ya ha publicado Levante-EMV el tráfico es el principal causante del ruido en la ciudad ya que el estudio municipal concluye que el tráfico ferroviario no genera excesivos problemas acústicos ni tampoco las áreas industriales. Cabe recordar que la directiva europea sobre contaminación acústica no se aplica por ahora al ruido producido por las personas, las actividades domésticas, los vecinos, o la contaminación acústica en el trabajo, el interior de medios de transporte o zonas militares.

El diagnóstico concluye que la contaminación acústica que se genera en los polígonos de Vara de Quart, el de Forn d'Alcedo o Mercavalencia no afecta a la población. Y, aunque en la zona portuaria «se aprecian ciertos niveles de ruido, su distancia a la ciudad hace mínima su afección a la población».

Contaminación acústica

Bernal propone a la Federación de Vecinos grupos de trabajo para paliar el problema

La concejala de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, propuso hoy a la Federación de Vecinos de la ciudad, con quien mantuvo una reunión para presentarles el mapa del ruido, la creación de grupos de trabajo para "paliar" el ruido.

EUROPA PRESS

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3662_16_346819__Valencia-Bernal-propone-Federacion-Vecinos-grupos-trabajo-para-paliar-problema

El objetivo es, según informaron en un comunicado fuentes municipales, "llegar al ciudadano y explicarle su contenido de primera mano y con claridad".

Bernal destacó tras la reunión que este mapa acústico "es un instrumento, una herramienta de trabajo para solucionar y para conocer con exactitud cuál es la situación del ruido en nuestra ciudad". "El Ayuntamiento de Valencia, con todas sus áreas, está afrontado la contaminación acústica de forma ambiciosa y con transparencia", manifestó.

A partir de este momento, "el paso más importante es la elaboración de planes de acción para poder combatir y paliar el ruido". La concejal anunció en este sentido la creación de un "órgano gestor" que "aglutine" todos los servicios del Ayuntamiento para "poder trabajar en esa redacción y en esa búsqueda de soluciones".

En la reunión con los vecinos, la concejal planteó la posibilidad de crear una comisión o grupos de trabajo "desde la propia Federación" porque "nos interesa saber las propuestas y conclusiones a las que pueden llegar estos trabajos". "Creo que el trabajo conjunto nos ayudará a conseguir excelentes resultados ya que el ruido es y nos afecta a todos", señaló la concejal.

Asimismo indicó que Valencia está llevando a cabo acciones "que sin lugar a dudas, contribuyen a una disminución sonora en la ciudad que repercute en una mejora calidad de vida de todos los valencianos". Estas actuaciones, dijo, "pasan por la peatonalización de calles, cambio de la flota de camiones de limpieza, plantado continuado de árboles, autobuses no contaminantes en la EMT, asfalto fonoabsorbente, entre otras muchas que se irán implantando a partir del esfuerzo y trabajo conjunto".

Las medidas correctoras deberán comenzar por l´Eixample

L. B. B., Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3662_-1_346655__medidas-correctoras-deberan-comenzar-l27Eixample

El diagnóstico sobre la contaminación acústica establece tres áreas (1, 2 y 3) «según el grado de necesidad de dar prioridad a las acciones para aplicar medidas frente a la contaminación acústica» . En el área 1, que incluye los distritos prioritarios para aplicarles el silenciador , los técnicos han incluido l'Eixample, Extramurs, el Pla del Real, l'Olivereta, Patraix y Jesús. En los dos primeros «también se presenta una situación a mejorar durante el periodo nocturno» , reconocen.

En las conclusiones del diagnóstico se pretende destacar que el 80% de la población sufre ruidos menores a 65 dB durante el día y que el el 60% padece molestias acústicas inferiores a 55 dB durante la noche. «La población expuesta a a niveles superiores viene condicionada por la proximidad a las vías de gran intensidad de tráfico o a carreteras, que han sido identificadas en el diagnóstico» , se asegura en las conclusiones. Y se apuntan unas tímidas medidas correctoras que aún deberán redactarse. «Será en estas vías [de circulación] donde se deberán realizar acciones para mejorar los niveles sonoros de su entorno» .

El área 2 (con un nivel intermedio de ruido incluye) los distritos de Campanar, la Saïdia, Quatre Carreres, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya.

Un hombre molesto por los ruidos mata a tres vecinos y a su suegra en Tailandia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3662_10_346779__SUCESOS-hombre-molesto-ruidos-mata-tres-vecinos-suegra-Tailandia

Un hombre molesto por el ruido que hacían unos vecinos montó en cólera, cogió una pistola y mató a tres de ellos y su suegra en la provincia de Chantaburi, al este de Tailanda, informó hoy policía

Los hechos ocurrieron ayer cuando el asesino cogió su arma y entró en la casa vecina a la suya, donde sin mediar palabra abrió fuego contra tres personas.

EFE Poco después, se dirigió a la vivienda de sus suegros y, tras no encontrar allí a su esposa, mató a su suegra de un tiro e hirió a su suegro con un segundo disparo.

El jefe de la policía local, coronel Prakang Prachong, indicó que dos agentes resultaron heridos durante un tiroteo librado anoche con el asesino, quién consiguió darse a la fuga.

Mediterráneo

Los tenientes de alcalde de Castellón atienden las peticiones de los vecinos de cada zona

20/09/2007

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=323823

LOS TENIENTES de alcalde Marta Gallén y Juan José Pérez Macián (foto) recibieron ayer en las tenencias de alcaldía las propuestas, peticiones e inquietudes de los vecinos, con el objetivo de facilitar el contacto de los responsables políticos con los residentes en cada zona. Todos los miércoles, atenderán allí a los ciudadanos.

Las Provincias

Contaminación acústica en la ciudad

El Ayuntamiento de Valencia propone a la Federación de Vecinos crear grupos de trabajo para "paliar" el ruido

EUROPA PRESS/ Valencia

http://www.lasprovincias.es/valencia/20070920/valencia/ayuntamiento-valencia-propone-federacion_200709201238.html

La concejala de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia , Lourdes Bernal, propuso hoy a la Federación de Vecinos de la ciudad, con quien mantuvo una reunión para presentarles el mapa del ruido, la creación de grupos de trabajo para "paliar" el ruido. El objetivo es, según informaron en un comunicado fuentes municipales, "llegar al ciudadano y explicarle su contenido de primera mano y con claridad".

Bernal destacó tras la reunión que este mapa acústico "es un instrumento, una herramienta de trabajo para solucionar y para conocer con exactitud cuál es la situación del ruido en nuestra ciudad". "El Ayuntamiento de Valencia , con todas sus áreas, está afrontado la contaminación acústica de forma ambiciosa y con transparencia", manifestó.

A partir de este momento, "el paso más importante es la elaboración de planes de acción para poder combatir y paliar el ruido". La concejal anunció en este sentido la creación de un "órgano gestor" que "aglutine" todos los servicios del Ayuntamiento para "poder trabajar en esa redacción y en esa búsqueda de soluciones".

En la reunión con los vecinos, la concejal planteó la posibilidad de crear una comisión o grupos de trabajo "desde la propia Federación" porque "nos interesa saber las propuestas y conclusiones a las que pueden llegar estos trabajos". "Creo que el trabajo conjunto nos ayudará a conseguir excelentes resultados ya que el ruido es y nos afecta a todos", señaló la concejal.

Asimismo indicó que Valencia está llevando a cabo acciones "que sin lugar a dudas, contribuyen a una disminución sonora en la ciudad que repercute en una mejora calidad de vida de todos los valencianos". Estas actuaciones, dijo, "pasan por la peatonalización de calles, cambio de la flota de camiones de limpieza, plantado continuado de árboles, autobuses no contaminantes en la EMT, asfalto fonoabsorbente, entre otras muchas que se irán implantando a partir del esfuerzo y trabajo conjunto".

Diario de Santander

Toda vivienda nueva deberá cumplir la próxima normativa sobre ruido

http://www.diariosantander.com/index.php?modulo=noticia&id=18045

Toda vivienda de nueva construcción y toda aquella rehabilitada en 2008 deberá cumplir la normativa de protección del ruido que en breve será presentada al Consejo de Ministros previo informe del Consejo de Estado, anunció hoy la ministra de Vivienda, Carme Chacón, tras reunirse con científicos.

Los ciudadanos disfrutarán "de un confort doble" respecto a la situación actual en sus hogares, añadieron por su parte expertos del sector, una vez que entre en vigor esta nueva normativa, todavía en desarrollo sobre protección del ruido, que se enmarca dentro del Código Técnico de la Edificación (CTE), y por la que se fijará en 50 decibelios el aislamiento efectivo de la pared medianera entre un dormitorio y la vivienda anexa, entre otras medidas.

Así lo manifestaron hoy ante un reducido grupo de periodistas el subdirector general de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda, Javier Serra, y el arquitecto Luis Vega, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), en Madrid, después de acompañar a la ministra por las instalaciones de este centro científico; hasta ahora, ese nivel de decibelios de aislamiento entre la pared medianera de un dormitorio y la vivienda anexa ronda los 40 decibelios o incluso menos, añadieron.

Durante su visita al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, la ministra de Vivienda asistió a una serie de pruebas y ensayos con materiales de construcción para aislar las viviendas del ruido y se entrevistó con científicos del centro.

Posteriormente, Chacón firmó un convenio de colaboración con el presidente del CSIC, Carlos Martínez, quien después del acto destacó ante los medios de comunicación, los problemas que afrontan las nuevas ciudades a causa de su crecimiento; en su opinión, es necesario abordar los mismos "desde metodologías complejas" para garantizar un desarrollo sostenible, algo que "pasa por el uso de la ciencia y las tecnologías".

El Código Técnico de Edificación (CTE) fue aprobado en marzo de 2006 con la incorporación de una decena de medidas destinadas al sector de la construcción referentes a ámbitos varios como la seguridad en general, la seguridad de incendios o el ahorro de energía.

No obstante, quedaba pendiente el citado Real Decreto sobre protección de ruido, enmarcado en ese mismo Código, y sobre el que la ministra Chacón dijo que su intención era trasladarlo cuanto antes al Consejo de Ministros para aprobarlo en breve y aplicarlo inmediatamente.

Responsables del Ministerio de Vivienda justificaron el retraso en la aprobación de esta normativa sobre protección del ruido, respecto a las anteriores, en la necesaria coordinación de este reglamento con el que gestiona, por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de la Ley del Ruido.

La ministra de Vivienda destacó en su intervención en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja las bondades de la nueva normativa de protección del ruido, tras asegurar que, finalmente, los ciudadanos "dejarán de escuchar los tacones del vecino de arriba y sus pisadas, y los jóvenes escucharán música sin obligar a hacerlo a los demás".

"Las paredes estarán mejor aisladas, y se mitigará el ruido del tráfico, y los niños oirán mejor al profesor en el colegio, porque las paredes serán más absorbentes", añadió.

De acuerdo a sus datos, "un tercio de los hogares tiene exceso de ruido", aproximadamente 12 millones de personas viven con ruido en España, los niños no oyen bien a sus profesores, y millones de ciudadanos no pueden descansar cuando quieren dormir, "porque tienen que soportar el ruido del tráfico o los tacones de sus vecinos".

Por otro lado, añadió, con el convenio firmado hoy con el CSIC, el Ministerio de Vivienda colaborará en "la financiación de ensayos en laboratorios y cámaras acústicas sobre materiales, y productos y elementos usados en la construcción, para que se cumplan los requisitos fijados en el documento básico de protección frente al ruido".

Por otro lado, con este acuerdo, agregó, se pondrá "la base para la elaboración de un programa informático que facilite la verificación del cumplimiento de las exigencias del aislamiento acústico".

No hay comentarios: