sábado, 15 de septiembre de 2007

Sábado 15 de septiembre de 2007

El Mundo

Benicàssim amplía el cierre de los “pubs” a las 2,30 horas en fiestas.


























Mediterráneo

BENICÀSSIM.
Los pubs de la ZAS abrirán en fiestas hasta las 2.30 horas
15/09/2007 REDACCIÓN
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=322794

El Ayuntamiento de Benicàssim ha autorizado, mediante decreto de alcaldía, que las cafeterías, bares y heladerías de todo el término municipal --incluidos los ubicados dentro de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS)-- puedan retrasar su horario de cierre hasta las 2.30 horas con carácter excepcional, entre los días 14 y 23, ambos inclusive. La razón principal de esta decisión es la celebración de las fiestas patronales de Santo Tomás. Por lo que respecta a los pubs y bares que están ubicados fuera de la zona ZAS, podrán abrir hasta las 3.30 horas, como establece la legislación autonómica.


Deia

El exceso de ruido en motos se sancionará con 300 euros
Los controles comenzarán este lunes en cinco puntos diferentes de bilbao.
En la última campaña se detectaron seis motos con ruidos por encima de los permitidos, de las 218 inspeccionadas.
Cristina Carcedo
http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/15/bizkaia/herrialdeak/400407.php

Bilbao. Las áreas de Seguridad Ciudadana y Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, pondrán en marcha la tercera campaña de medición de ruidos en motos. Comenzará este lunes, 17 de septiembre, en avenida Zarandoa, Rekalde, puente de Deusto, Ribera y Lehendakari Agirre. Las motos que excedan el nivel de ruido permitido serán sancionadas con 300 euros.

Según un estudio encargado por el Consistorio sobre el impacto del ruido ambiental en Bilbao, la contaminación acústica proveniente de las motos es percibido como un ruido muy molesto o extremadamente molesto por el 26,9% de los bilbainos encuestados. Teniendo en cuenta que las motos solo representan un 5% de los vehículos motorizados que circulan habitualmente por la villa, supone un alto grado de incomodidad y preocupación sobre esta cuestión.

Una patrulla de la Policía Municipal y la Unidad Móvil de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Bilbao, se encargan de realizar los controles a las motos sospechosas de emitir un nivel de gases superior al normal o un ruido más intenso del habitual. En el caso de que las motos dieran un nivel de ruido superior al establecido, los conductores serán multados con 300 euros. Esta multa se puede reducir a la mitad si corrigen las deficiencias en quince días.

En la campaña anterior, del 23 al 27 de abril y del 7 al 11 de mayo, llevaron a cabo el control de un total de 494 motos, de las que 218 fueron obligadas a estacionar para proceder a su inspección. Tan sólo seis de ellas superaron los niveles de ruido permitidos, y en ningún caso se encontró el tubo de escape en estado defectuoso. Esto supuso una mejora, ya que en la campaña de octubre del año pasado fueron seis las motos que presentaron esta deficiencia y 18 las que superaron los límites permitidos.

El concejal de Seguridad, Eduardo Maiz, aseguró ayer que en Aste nagusia subieron notablemente las quejas por ruido: "Queremos que esta sea una ciudad amable para los ciudadanos", añadió. Explicó que "el ruido afecta a un elemento básico que es la pérdida de audición y por ello queremos seguir luchando". Julia Madrazo, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, aseguró que los controles no van dirigidos a nadie en concreto pero explicó que "da la casualidad de que los ciclomotores son utilizados por gente joven, y además esos vehículos no pasan la ITV y nadie las controla". Maiz, dio unas recomendaciones para evitar el ruido de los vehículos como un correcto mantenimiento, la disminución de la velocidad, no usar el claxon sin causa justificada o utilizar el transporte público.

Datos de interés

Vehículos. Las motos en Bilbao solo representan el 5% de los vehículos, mientras que los turismos alcanzan el 80%.

Encuestas. El 26,9% de los bilbainos consideran muy molesto el ruido producido por las motos.

Multas. La multa será de 300 euros, reducible a la mitad si se corrige el problema antes de 15 días.

Lugares de control. Avenida Zarandoa, Rekalde, puente de Deusto, Ribera y Lehendakari Agirre

El Mundo

No habrá más licencias para abrir pubs y discotecas en el casco antiguo de León a causa del ruido
http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03.asp?idart=3595323&idcat=4030

LEÓN.— El Ayuntamiento de León «no concederá nuevas licencias de actividad para bares, discotecas o establecimientos que supongan una emisión de contaminación acústica en zonas saturadas», es decir, en el casco antiguo, tal y como se dio a conocer tras la celebración ayer de la Mesa del Ruido.

En esta reunión, además, se acordó de manera unánime «informar favorablemente el texto que marcará la actuación en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS)» y se especificó que desde este momento «esta reglamentación deberá ser aprobada en comisión municipal y pleno para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y su entrada en vigor», según informaron desde el Consistorio leonés.

Entre los acuerdos alcanzados en la Mesa del Ruido se encuentra «la revisión de oficio de las licencias de actividad concedidas a los establecimientos ubicados en la ZAS para ajustarlas a la legislación vigente», debido a que la actividad de algunos locales se remonta a más de treinta años.

Por otra parte, también se estableció en la Mesa del Ruido que «las terrazas de cafés, bares y restaurantes deberán ser recogidas antes de las doce de la noche durante todo el año excepto en verano en que podrán permanecer hasta la 01.30 horas de domingo a lunes y hasta las dos el resto de la semana, un horario que en todos los casos incluye la recogida» y que «la actividad en la calle se limitará hasta las doce de la noche». Por lo tanto, no habrá, entre otras cosas, recogida de residuos urbanos o limpieza.

El Ayuntamiento de León anunció que concederá ayudas para mejorar los aislamientos acústicos de huecos de fachadas de viviendas, cuyas bases tendrán que ser establecidas por el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda y creará una patrulla verde que controle el cumplimiento de la normativa.

La concejala de Medio Ambiente, Humildad Rodríguez, remarcó el consenso logrado para lo que considera «un tema tan importante como éste ya que la existencia de contaminación acústica influye directamente en la calidad de vida de los ciudadanos» y destacó la implicación de los ciudadanos, administraciones, comerciantes y grupos ecologistas.

ABC

Niegan que un gallinero moleste porque es un ruido típico rural
ABC
http://www.abc.es/20070915/prensa-sevilla-sevilla/niegan-gallinero-moleste-porque_200709150309.html

SEVILLA. La Audiencia de Sevilla ha confirmado una sentencia en la que se desestimaba una demanda de un vecino de Palomares del Río -en la que reclamaba la retirada del gallinero de su vecino por los ruidos que ocasionaban los animales, y que asegura han sido la causa de su enfermedad psicológica- al considerar que dichos ruidos «son típicos de ambientes rurales, como el ruido de las campanas en los pueblos de Andalucía». La sentencia de la Sección Octava señala que para poder ejercer tal limitación es necesario que «la actividad cause daños o perjudique al vecino», lo que entiende que no ha ocurrido en este caso, ya que «el ruido que puedan hacer tres gallinas y un gallo no puede afirmarse que constituyan la causa de graves molestias y daños en la salud».

El Periódico de Aragón

Fiestas en.
Multa de 15.300 € a Interpeñas por no cumplir el horario del pasado año
La carpa excedió el tiempo todos los días que abrió y superó el ruido otros cinco.
15/09/2007 CELIA SORIA
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=350430

* La denuncia de la asociación de vecinos aún no se ha admitido a trámite15/09/2007

Incumplir el horario de cierre durante los nueve días que duraron las últimas fiestas del Pilar y superar el ruido y el aforo permitido le va a costar a la Federación Interpeñas 16.502 euros. Esta es la cantidad en la que el Servicio Jurídico de Servicios Públicos ha valorado las quince denuncias que cursaron los agentes de la Policía Local en la carpa del recinto de Miguel Servet.

Las infracciones pertenecen a la categoría de faltas graves dentro de la Ley de Espectáculos Públicos, pero no habrá inhabilitación para organizar nuevos festejos. Lo que sí hay son 15.300 euros de multa por exceder el horario de cierre (las cinco de la madrugada) los nueve días que el pabellón de conciertos abrió sus puertas, otros 601 euros por superar los decibelios permitidos los días 9, 10, 11, 12 y 14 de octubre; y otros 601 euros por sobrepasar el aforo permitido el día 15 de octubre. Ese día había en la carpa 278 personas más de las permitidas (25.000, en total).

El expediente sancionador lo firmó el Servicio Jurídico de Servicios Públicos el pasado 6 de agosto, nueve meses después de las fiestas del Pilar. No obstante, no fue hasta ayer cuando la comunidad de vecinos de la que proceden la mayor parte de las denuncias tuvo acceso al contenido de la sanción. Tras conocerlo, manifestaron su insatisfacción con la cuantía de la multa.

"Nos parece completamente desproporcionado aplicar una sanción de 16.500 euros a una carpa que cada noche del Pilar obtiene beneficios de las miles de personas que acuden a los conciertos y la discomóvil", argumentó Jesús García, portavoz de la comunidad de propietarios. En su opinión, no se han tenido en cuenta los diez años de molestias y sanciones acumuladas, y tampoco se ha sido todo lo riguroso que permite la Ley de Espectáculos Públicos. "Un año más, a Interpeñas le vuelven a salir las cuentas porque con una multa mínima se salda el incumplimiento sistemático de la norma", valoró el portavoz.

Los vecinos afectados remitirán el expediente sancionador al Defensor del Pueblo y el ministerio fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, instituciones a las que ya se ha enviado toda la documentación para que investiguen de oficio si existe ilegalidad en el tratamiento que el Ayuntamiento de Zaragoza da a la Federación Interpeñas.

A LA ESPERA DEL DECRETO Los afectados esperan ahora conocer el decreto por el que se autorizará la instalación del pabellón de conciertos en el recinto de Miguel Servet, aunque temen que suceda lo mismo que en años anteriores y no se les permita verlo hasta después de las fiestas. "Normalmente, emiten la licencia el mismo día que comienzan los conciertos, de forma que no hay posibilidad de recurrirlo ni de tomar medidas. De ahí que no tengamos esperanza en que este año haya más transparencia", añadió García.

La denuncia de la asociación de vecinos aún no se ha admitido a trámite
15/09/2007
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=350431

La denuncia que presentó hace unos días la Asociación de Vecinos Larrinaga Montemolín por las molestias de la carpa de conciertos de Miguel Servet aún no ha sido admitida a trámite. El colectivo acudió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón el pasado 6 de septiembre con la documentación relativa a los incumplimientos de horarios y ruidos de los últimos años. Su intención es que el ministerio fiscal abra un expediente de oficio para determinar si existe ilegalidad en la concesión de los permisos y el control de la actividad que se desarrolla en el pabellón. La comunidad de vecinos de La Puebla de Híjar 3 se adhirió ayer a la denuncia del colectivo vecinal y se espera que haya nuevas incorporaciones.

20 minutos

Piden un año de cárcel por cada año de ruido que sufrieron los vecinos
EFE. 14.09.2007
http://www.20minutos.es/noticia/276231/0/DISCOTECA/JUICIO/RUIDO/

Pueden pasar un año de cárcel por cada año que no dejó dormir a los vecinos. La Fiscalía de Sevilla ha pedido cinco años de cárcel para los dueños de una discoteca Weekend, en Torneo, por emitir durante cinco años unos ruidos que afectaron "de forma grave" a la salud de los vecinos denunciantes, un matrimonio que durante los fines de semana se veía obligado a dormir en casas de otros familiares.

Los cuatro acusados dueños del local (Mónica N.L., José Luis A.R., Raquel N.L. y Jacobo E.J.) fueron denunciados por primera vez ante la Policía Local 1997 y, pese a las numerosas inspecciones y órdenes de cierre del Ayuntamiento, continuaron con su actividad hasta que se interpuso la denuncia penal en junio de 2002.

El fiscal especial de Medio Ambiente de Sevilla, que se hizo cargo de esta denuncia, considera que la actividad de la discoteca "ha impedido el desenvolvimiento normal del descanso y la vida diaria" del matrimonio.

La discoteca "afectó de forma grave a la salud de los perjudicados", pues la OMS entiende por salud "el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente una ausencia de enfermedad", dice el fiscal.

Por ello, la Fiscalía pide para cada uno de los cuatro acusados cinco años de cárcel por un delito contra el medio ambiente y el pago de una multa de 8.640 euros.

Solicita además, la clausura de la discoteca durante cinco años, la inhabilitación de todos los procesados durante cinco años para actividades de ocio y musicales, y el pago de una indemnización de 10.000 euros a cada uno de los afectados.

Piden responsabilidad al Ayuntamiento

Los acusados permitieron que la discoteca emitiese durante varios años "niveles de ruido que superaban los valores legalmente permitidos", según comprobaron las mediciones de la Policía Local.

El local tampoco tenía licencia de apertura, el aislamiento era insuficiente, el aparato limitador estaba deficiente y faltaban limitadores. Pero estuvo abierta hasta 2002.

En base a esta inactividad municipal, la acusación particular ha solicitado que el Ayuntamiento sevillano sea declarado responsable subsidiario del pago de las indemnizaciones, algo a lo que sin embargo no hace ninguna referencia el fiscal.

El dormitorio de los denunciantes llegó a soportar en distintas madrugadas mediciones de entre 93 y 110 decibelios A, cuando los valores límites aceptados por la OMS son de 35 decibelios A para la vivienda y 30 para el dormitorio.

No hay comentarios: