lunes, 10 de septiembre de 2007

Lunes 10 de septiembre de 2007

El Mundo

Benicàssim estudia el tráfico para valorar el cierre del centro por la ZAS.

Susana Rochera
















Una plataforma vecinal critica la ineficacia del presupuesto participativo.























Levante

Las Harley Davidson abandonaron Castelló con un minuto de ruido

En la plaza Mayor fueron recibidos por la reina de las fiestas

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3652_4_342088__Castello-Harley-Davidson-abandonaron-Castello-minuto-ruido

Levante de Castelló, Castelló La concentración de Harley Davidson, que este año llegó a su vigésimo cuarta edición, finalizó ayer con un simbólico minuto de ruido que fue seguido con una monumental paella en la que participaron los numerosos motoristas que desde el martes se concentraron en el Pinar.

Para despedirse de Castelló, los motoristas pasearon en grupos por el distrito marítimo y por las principales calles de la ciudad en una exhibición de ruido que, un año más, volvió a sorprender y a despertar el interés de los transeúntes.

De hecho, en la plaza mayor fueron recibidos por la concejala Marta Gallérn, y la reina de la fiestas, Laia Bacas.

La concentración de las Harley-Davidson, organizada por el Club Big Twin España, se inició el pasado martes, y desde entonces se sucedieron numerosas actividades, como conciertos musicales o diversas demostraciones de habilidad.

El Correo Digital

ÁLAVA

Bazares chinos, bares y súpers de Vitoria venden alcohol a menores sin control

La mayoría tienen entre 15 y 17 años y consiguen la bebida en locales del centro, el Casco Medieval y la zona del campus

10.09.07 - CRISTINA LECIÑANA

http://www.elcorreodigital.com/alava/20070910/alava/bazares-chinos-bares-supers-20070910.html

La anunciada 'cruzada' de Vitoria contra la venta de alcohol a menores promete ser intensa. EL CORREO ha sido testigo este fin de semana de la facilidad con la que adolescentes, la mayoría de 15 a 17 años, consigue bebidas en súpers, bares y bazares chinos. Estos últimos, además, exhiben botellas en sus escaparates como reclamo para vender a unos chavales que sólo necesitan una cosa: dinero. «En la mayoría de los establecimientos no nos piden el DNI», coincidieron la mayoría de los chavales consultados la noche del sábado por este diario.

El Gabinete Lazcoz se ha propuesto plantar cara al consumo de la litrona entre menores y el concejal de Asuntos Sociales, Peio López de Munain, ha anunciado «mano dura» contra los establecimientos que venden vino y cerveza a discreción. Pero no será una tarea sencilla.

El diario compartió la noche del sábado con jóvenes de entre 15 y 17 años que detallaron y demostraron sus estrategias para conseguir alcohol de distinta graduación.

La fiesta comienza entre las 20.30 y las 21 horas. Vestidos con sus mejores galas y envueltos en perfumes, grupos de adolescentes se reúnen y debaten la forma más fácil de conseguir las bebidas. La mayoría elige supermercados del centro de la ciudad y de la zona de las universidades. «Es mucho más económico comprar allí. Por cuatro euros ya tienes la priva. Normalmente, no nos piden el carné de identidad, pero por si hay problemas nos suele acompañar una persona mayor de edad para sacar las botellas», cuentan Saioa, Leire, Ainhoa y Edurne, de 17 años.

Las cuatro adolescentes hicieron botellón esa noche en el Casco Viejo. Pero no suelen repetir mucho. «Solemos ir a un bar y jugamos un kinito. La dueña ya nos conoce y nos permite beber allí», reconocen.

María, Erika, Janire y Blanca, de 15 y 16 años, también suelen elegir la estrategia del supermercado. «Siempre te las arreglas. Si no, vas a los bazares chinos, que siempre están abiertos, aunque son más caros», comentan con las botellas de kalimotxo y licor ya en el bolso.

Una vez comprada la 'materia prima' para la fiesta, los jóvenes eligen el mejor lugar para ingerirla: la plaza de la Burullería, el cantón de San Marcos o el parque del Norte. «En invierno, preferimos ir a una lonja o a una casa de algún amigo», coinciden.

Cuando la 'chispa' del alcohol se les sube a la cabeza, es la hora de mover el esqueleto. Las zonas preferidas por los más jóvenes son la calle Pintorería y Santo Domingo; y para los que tienen más edad, Zapatería y Nueva Fuera. Comienzan entonces las risas fáciles y los gritos que rebotan en las calles del Casco Medieval.

Campaña de vigilancia

Para entrar en los locales, es imprescindible tener al menos 16 años. Los porteros se pasan horas mirando la fecha de nacimiento de los carnés. Si 1991 no aparece, les niegan la entrada. «Pero una vez que entras en el bar, ya no te piden el DNI si quieres tomar bebidas con alcohol», comentan Sara, Óscar, Edurne, Ali y María.

Así es. Los camareros sirven chupitos, cervezas y todo tipo de bebidas a los adolescentes que de su cartera sólo sacan el dinero para pagar. Ni rastro del documento de identidad.

Y todo esto ocurre sin vigilancia policial visible. Aunque agentes «no uniformados» iniciaron un plan de vigilancia especial en las fiestas de la Blanca, tras el verano la situación no ha variado respecto al año pasado, cuando este periódico sacó a la luz la facilidad con la que los adolescentes compran el alcohol.

Finanzas.com

RSC.- El primer mapa acústico submarino de Mallorca sitúa la polución en la isla al mismo nivel que Gibraltar y Canarias

PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS).- El primer mapa acústico submarino de Mallorca, que confeccionó durante el mes de agosto la tripulación del velero 'Ibero' de la Obra Social de La Caixa, sitúa la contaminación sonora en el mar que circunda a la isla en los mismos niveles registrados en zonas como Gibraltar y Canarias, según explicaron hoy responsables de la entidad durante la presentación en Palma de un camión aula-móvil que quedó emplazado en el Real Club Náutico de Palma.

http://www.finanzas.com/id.9186116/noticias/noticia.htm

Al acto asistió la directora de la Fundación La Caixa en las Illes Balears, Margarita Pérez-Villegas, así como el director adjunto del Area de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social, Xavier Bertolín; mientras que, desde el Govern acudió el director general del Mar --cargo de nueva creación--, Bartomeu Calafell, quien incidió en la importancia de la labor de la entidad en la preservación de la vida marina.

Concretamente, el primer mapa acústico realizado en aguas baleares "revela que los índices de contaminación acústica de la Bahía de Palma son similares a datos puntuales recogidos en el estrecho de Gibraltar o en Canarias", aseveró el coordinador de la campaña científica en nuestra Comunidad Autónoma, Josep Maria Alonso, quien explicó los pormenores de esta iniciativa.

Para el experto, la situación de la isla "se puede considerar muy similar" a la de las otras dos zonas, ya que aquí también coexiste una población residente de varias especies de cetáceos --entre ellos cachalotes, que la tripulación del 'Ibero' consiguió grabar en video en esta ocasión-- con un tránsito marítimo "muy intenso", explicó.

Para el programa de medio ambiente de la Obra Social de La Caixa --conocido comúnmente como 'La Caixa a favor del mar'--, las embarcaciones como ferrys y buques de carga "son principalmente las que provocan estos índices de contaminación", aunque su responsable admitió que a lo largo del verano se incorporan a éstos los yates y otras embarcaciones de recreo a motor.

La investigación continuará en septiembre en el área marítima de Menorca, donde reside una importante población de cachalotes, cetáceos que, como el resto de los que habitan en el archipiélago, podrían verse afectados por la contaminación acústica, ya que se da la circunstancia de que en el agua se expande más el sonido que en el aire y que la comunicación y la orientación de estas especies se basa precisamente en códigos sonoros.

Por contra, la tripulación del 'Ibero' percibió que las aguas del "sur del archipiélago de Cabrera son las que registran los índices de contaminación más bajos", aspecto que igualmente quedó consignado en el mapa acústico, consistente en una animación interactiva que permite apreciar la evolución de este tipo de polución a lo largo de las 24 horas del día y durante las cuatro estaciones del año.

Cabe señalar que las mediciones realizadas para realizar el mapa acústico fueron realizadas por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña, mediante el uso de material y software específico de grabación sensible a las bajas frecuencias que permiten el muestreo detallado de la realidad acústica del fondo marino.

REINSERCION DE TORTUGAS.

Al mismo tiempo que la Obra Social de La Caixa dio a conocer el mapa acústico marítimo balear, también difundió los resultados de la campaña de recuperación de tortugas marinas que ha llevado a cabo en las islas con el mismo velero, acompañando a palangreros que las suelen pescar accidentalmente y que, gracias a la sensibilización y el trabajo del 'Ibero', empiezan a liberarlas.

En total, en los últimos 25 días fueron retirados anzuelos de 79 ejemplares de tortugas, que se reinsertaron en su hábitat posteriormente, aunque Alonso apuntó que, por el momento, se desconoce qué proporción de ellas sobrevive a la pesca fortuita, por lo que adelantó que en las próximas semanas se les implantarán emisores a 13 ejemplares, que funcionarán durante un periodo de cuatro meses y medio.

Durante un mes y medio, el velero 'Ibero' ha recorrido 1.600 millas náuticas y hoy recala en puerto para reforzar la campaña medioambiental de La Caixa, que ofrece también la posibilidad a unos 2.000 escolares de las islas de visitar el camión auto-aula.

| 03/Sep/2007 17:10:33 (EUROPA PRESS) 09/03/17-10/07 "

No hay comentarios: